Chengdu parte II: Pandas, montañas, y algo más

Probando probando! Funciona esto? Un globo, dos globos… Ok, empezamos la segunda partey de las historias paranoicas en Chengdu, esta vez visitando los alrededores de la ciudad, en la región de Sichuan.

Y si, este es el post de los pandas 😛

Es de suponer que si pasas por Chengdu irás a visitar los pandas, ya que esta ciudad posee un gran centro dedicado al cuidado y conservación de pandas «gigantes«, que son los que normalmente conocemos como pandas, blancos y negros que comen bambú; pero ojo, no hay que olvidar los pandas «rojos«, algo más comunes en el resto del mundo.
En teoría puedes ir por tu cuenta a ver los pandas, pero el momento de mayor visibilidad es cuando desayunan y eso es como a las 9, y los autobuses que van para allá no salen demasiado temprano, asi que entre unas cosas y otras conviene contratar el tour con algún hostel, la diferencia de dinero no es mucha.
Al llegar, primera sorpresa. Esperando a más gente de otro hostal veo venir a Chema, un compañero de GMV, donde yo estaba trabajando antes. Pero que fuerte!!! Sabía que viajaría a China con su novia, pero coincidir aquí… impresionante! Gran país pero pequeño mundo decíamos… Practiqué un poquito de español para no olvidarme del idioma jeje
Fuimos derechito a ver comer a los pandas y ahí estaban, en plan domingo por la tarde, tirados todos encima de los otros y haciendo el mínimo esfuerzo para recoger alguna rama de bambú cercana. Eso si, adorables 😀

20121007-204943.jpg

20121007-205138.jpg

20121007-210236.jpg

De regalo os pongo un vídeo. Al principio parece que grabo al chico ese pero tenia que subir el movil por encima de las cabezas y no acertaba muy bien. Atención a cómo el panda empuja a su compañero al final del video!

La verdad es que es algo adictivo. Una droga sana que hace que tu cuerpo se quede inmóvil, donde sólo puedes quedarte mirando sin parar cómo agarran el bambú con la garra, quitan la corteza con sus dientes afilados, comen el interior, y vuelven a comenzar el proceso tras rebuscar en los alrededores otra rama de bambú sin siquiera levantarse. Como cuando estás tirado en el sillón y lanzas la mano de un lado a otro rebuscando el control remoto de la TV, igualito.
Miras a sus ojos y parecen humanos, y aunque tenemos esa imagen mental de sus colores «blanco y negro» el blanco es más bien con un poquito de marroncito claro. Ese blanco no puede quedar impoluto después de tanto revolcarse.

20121007-205309.jpg

20121007-205920.jpg

20121007-205823.jpg

Verlos tan de cerca (y en vivo!) era grandioso, uno se podía quedar horas mirándolos. Incluso cuando se ponen a frotar sus posaderas sobre algún tronco para marcar territorio…

20121007-210040.jpg
Después de un rato siendo observados por humanos, los pandas siguieron su comilona mientras los turistas (oséase, nosotros) continuábamos el recorrido, esta vez para ver los pandas rojos. De repente, los vimos escalando árboles o paseando entre nuestras piernas.

20121007-210359.jpg

20121007-210508.jpg

Estos bichos son parecidos a los mapaches, y al parecer no requieren tanto cuidado como los pandas gigantes. Como son algo escurridizos apenas suponen atracción para el centro y se ven vencidos por goleada en las tiendas de souvenirs; creo que el 100% eran todo tipo de accesorios y prendas dedicadas al panda clásico, el panda gigante. Tanta es la adoración, que es posible pagar (bastante) para abrazar un panda por unos segundos. Pero ojo que no es un peluche! Hay un procedimiento. Yo no lo hice, pero la idea es la siguiente:

  1. Te ponen una especie de chubasquero (i.e. impermeable) azul clarito
  2. Te sientas en un banco y esperas
  3. Traen al panda y lo sientan en tus rodillas
  4. Le dan alguna rama de bambú para que se quede tranquilito
  5. Que empiece la sesión de fotos
  6. 20 segundos y que pase el siguiente

Conocimos mucho acerca de los pandas ese día, y la verdad quedé bastante sorprendido: evolución, qué te ha pasado?? Trataré de explicarme, resulta que el panda normalmente se alimenta casi siempre de bambú, y dado que el bambú no ofrece demasiado suplemento energético, deben inflarse a comer y hacer el menor esfuerzo posible para sobrevivir. Ni siquiera su sistema digestivo digiere el bambú, y expulsa una alta cantidad de lo ingestado.

Más cosas, también pudimos ver una cría de panda, y ver vídeos de cuando son recién nacidos. Pues bien, son muy pequeños en comparación con el tamaño de los adultos, y llegamos a la conclusión de que dado que apenas pueden alimentarse ellos mismos, no es viable que el feto sea más grande que una rata, porque no podrían alimentarlo. Otra consecuencia de toda esta precariedad energética es, que si por la mala suerte llegan a tener gemelos, uno de ellos morirá, ya que los pandas sólo pueden cuidar de una cría a la vez.

20121007-211150.jpg
Que no se desanimen los incondicionales de la evolución, porque un punto a favor de la misma (por fin!) es que han desarrollado una especie de «pulgar» con el que son capaces de agarrar las ramas de bambú. No es un dedo como tal, sino una prominencia que emerge del hueso. No está mal!

20121007-211818.jpg

20121007-211900.jpg

20121007-211932.jpg

PERO otro punto flaco es, que el órgano reproductor masculino de los pandas es demasiado pequeño en comparación con la vagina de los pandas hembra, lo que dificulta la reproducción. Si sumamos que para hacerlo gastan mucha energía, que les cuesta mucho tiempo ganar, yo opino que tampoco deben tener muchas ganas de marcha…

Si hay algún zoólogo en la sala que nos traiga un poco de luz lo agradeceré, porque yo no entiendo nada, parece como si estuvieran condenados a la extinción por la misma evolución!

Vimos también algún que otro panda subido a las ramas de árboles y reposando allí por un rato. No se de que están hechas las ramas de ese árbol, porque aguantar semejante bicho ya tiene mérito. Normalmente son capaces de escalar a los árboles para protegerse de los peligros.

20121007-212041.jpg
Minutos después, imagino que le entraron ganas de un poco, asi que todos los allí presentes contemplamos la increíble hazaña de cómo el panda pasaba de un árbol a otro hasta descender, temblando cada vez que daba un nuevo paso y temiendo por si se resbalaba. Tensión en panda town.
Para vuestra tranquilidad os informo que el panda pudo bajar y consiguió su merecida recompensa en forma de sabrosos troncos de bambú.

20121007-212152.jpg

20121007-212217.jpg

20121007-212245.jpg

Bueno, dejamos ya el tema «pandas», y os comento ligeramente que más podéis hacer en los alrededores de Chengdu. Hay una montaña muy famosa, Emei Shan, que sigue los patrones de las montañas en China: llenas de escaleras. Tiene aproximadamente 3000 metros de altura, y desde allí las vistas son espectaculares, aunque en el camino también se puede ir disfrutando de los templos y demás vistas, además de pasar la noche durmiendo en dichos templos, ya que recomiendan 2 o incluso 3 días para subir la montaña.
Lamentablemente no pude ir debido a inclemencias meteorológicas adversas, pero en vez de eso fui a QuingChengShan, otra montaña no tan ambiciosa y no considerada «montaña sagrada» como si lo es Emei Shan, o HuangShan, cerca de Shangai. Subir esta montaña fue muy grande, ya que pudimos hacerlo en un sólo día y no estaba mal. Lástima que la niebla en la cima y los gritos de euforia de los chinos no nos dejaran disfrutar de las vistas como se merece!

20121007-212356.jpg

20121007-212409.jpg

20121007-212426.jpg

Otra de las cosas que se pueden hacer es ver uno de los Budas más grandes del mundo, cerca de la ciudad de Leishan.

Bueno y ya que uno de vosotros me preguntó sobre mi nombre chino, os cuento. También la gente que conozco en China se sorprende de que tenga nombre chino, y todo se lo debo a unas chicas chinas que había en el hostal de Chengdu. Y la cosa es que aquí en China, todos los que hablan inglés suelen tener un «nombre inglés», y puedes oír como alguien chino dice que le llames «Victoria», «Amy», «Adam», o «Daniel». Utilizan este método porque los occidentales casi nunca recordamos sus nombres chinos. Y he de reconocer que es verdad 😛
Volviendo a mi nombre, la cosa es que tú puedes elegir, y ellas me preguntaron qué me gustaba, de la naturaleza por ejemplo. Elegí los árboles, asi que me llamaron «Lin Tzenn» (así es como suena por lo menos!). Después, tenía que elegir el «nombre de familia» (apellido) asi que ahi les di libertad y me pusieron uno de los más comunes en China, «Lee». Por lo tanto mi nombre queda como sigue: «Lee Lin Tzenn».
Y ¿dónde están los árboles? Mirad bien la foto y leed luego. Hice que grabaran mi nombre en una piedrita y ahora lo llevo conmigo cual DNI:

20121007-212515.jpg
El símbolo de en medio es una combinación de 2 árboles, asi que ya podéis ver que mi nombre entero tiene árboles por todas partes!

Y se acabó, que me ha costado sudor y lágrimas hacer este post con el móvil!!

18 pensamientos en “Chengdu parte II: Pandas, montañas, y algo más

  1. eso que les cuelga a los pandas (¿machos?)…son los hue…????
    menos mal que el pito no lo tienen como los hue… sino pobres osas!!!!!! jajajaaj
    me encantotu nombre lee lin tzenn. re copado. un abrazo

  2. Felicidades por la mención evolutiva! La razón de que coman bambú aunque sea poco eficiente energéticamente hablando es porque son los únicos en aprovechar ese nicho ecológico, I.e. no lo come nadie más por lo tanto les sale rentable comer algo que pueden encontrar sin dificultad. Al menos es la explicación que como zoóloga puedo darte! Sigue deleitandonos con tu blog!

    • GRACIAS ALI!! Eso era lo que buscaba, seguramente saldría en el museo que vimos pero no me fijé. No teníamos guía asi que hice mis conclusiones…
      Un beso y gracias por la información de la profesional jejeje

  3. bueeeeeeno, q chulos!!!!!! y además en un centro de cría!! qué guay 😀
    Venga va, que empiezo con el testamento xD
    Cooosas q te puedo comentar sobre los pandas (aparte de q me encantan jajaj):
    – hábitat: cómo llevan millones de años viviendo en zonas dónde prolifera el bambú, es lógico que su alimento principal sea ése (hey! somos 2! jeje). Debido a esto, son capaces de procesar la celulosa (que normalmente los mamíferos por si solos no pueden, ya que no tienen la enzima «celulasa», que se encarga de degradar la celulosa y obtener energía), pues presentan asociaciones en el estómago con bacterias que sí pueden degradarla. Aún así, tardan muuuuucho en comer, como bien comentaste, y comen hasta 40 kg de bambú/día, lo que les lleva 14 horas! Aparte pueden comer algún mamífero pequeñito, etc.
    – crías: la de la foto ya era más grandecilla, pero recién nacidas suelen ser mu pequeñas (~100-200gr) y el pelaje aparece rosáceo porque reacciona con la saliva de la madre. Pero vamos, eso luego desaparece y aparecen las manchas típicas ^^
    – En China hay dos subespecies, la de la zona por la que andas, que presenta la coloración blanca y negra, y que es la que se conoce como «panda gigante», y otra que tiene una combinación marrón-marrón más oscura, que es de menor tamaño y tiene una cabeza más pequeñaja.
    – Qué más.. sobre el pulgar, que como bien dices es la prolongación de un hueso (de la muñeca), Stephen Jay Gould escribió un ensayo; si te interesa la evolución o la naturaleza, te recomiendo sus libros (pero bueno, tienes que tener tiempo y ganas xD). Los pandas y los pandas rojos en realidad no están muy emparentados, y pertenecen a familias distintas [siempre clasificaban a los pandas entre osos y mapaches, pero estudios moleculares los meten como osos y a los pandas rojos como a una familia propia aislada].
    Y… ya está! que ya he soltao suficiente rollo xD (xa más info, google ;))

    Y vaya vistas q te gastas eh? disfruta del paisaje verde, que aquí.. no hay tanto xD
    Mu chulo el grabado con el nombre 😉
    cuídate! un beso!

  4. diego, i just loved the video, so funny, lol… i hope everything is going well in china! ah! i ate in that restaurant you told me everyday in chengdu, the best food, ever! 😉

  5. A mi tanta foto de panda se me ha llegado a hacer pesado. Lo de tu nombre en chino y el llavero me ha encantado 😀 Y los pandas rojos pulen a los gigantes, Super Mario lo sabía y por eso en el Super Mario 3 de la NES puedes transformarte en ellos xD

    Sin más me despido con un abrazo y un símbolo que espero que reconozcas… 鸡

  6. Qué adorableeeeeeeeeeeeeeees los pandas!!!!! y tu nombre en chino también! 😀 un besazo Diegoch, como ves voy con retraso en unos cuantos posts, asi que ahora mismo me pongo al día 🙂

    • Jeje voy a pediros que me llaméis por el chino cuando vuelva asi no me siento raro xD y para eso quedan los posts ahi, para leerlo cuando se pueda! Yo lo haré cuando pasen muchos años y haya que hacer esfuerzo para acordarse…
      Beso!!

Opina sobre esto por favor!